Introducción. La incidencia de la compra compulsiva ha aumentado en las últimas dos décadas y supone un impacto negativo sustancial en el funcionamiento general de los consumidores. No obstante, a pesar de su relevancia clínica, todavía se desconocen los mecanismos neuropsicológicos y los correlatos neurales subyacentes a este fenómeno. Asimismo, el comportamiento de compra compulsiva continúa sin reconocerse como una categoría diagnóstica perteneciente a los trastornos adictivos.
Objetivo. El objetivo del estudio es analizar de forma sistemática la evidencia empírica disponible sobre la compra compulsiva con la finalidad de identificar las variables neuropsicológicas y los correlatos neurales subyacentes.
Conclusiones. Los estudios analizados aluden a una alteración en la función ejecutiva, en la toma de decisiones y en la sensibilidad a la recompensa, y una tendencia a la reactividad de señales relacionadas con las compras. Este patrón conductual parece implicar una pérdida del control del comportamiento vinculado a la desregulación de estructuras como el estriado y las regiones frontales. Se examinan los resultados obtenidos y se analizan las similitudes existentes con los mecanismos subyacentes a otras adicciones
(Raquel Martín-Ríos, Do Hu-Hai)
ARTÍCULO COMPLETO: AQUÍ