FUENTE: ELSEVIER (https://www.elsevier.es/)
Introducción: La enfermedad de Alzheimer (EA) reporta heterogeneidad de síntomas neuropsicológicos. Esto conduce a errores diagnósticos con otras formas de demencia, como la demencia por cuerpos de Lewy (DPCL). De hecho, alrededor del 50% de los pacientes con DPCL son confundidos como casos de EA. Si bien el diagnóstico de ambos cuadros se basa principalmente en aspectos clínicos, continúa siendo un desafío su diferenciación en base a los síntomas neuropsicológicos y los patrones de atrofia cortical.
Resultados: La búsqueda dio como resultado 41 artículos finales. Del total de los artículos identificados se sugiere que los elementos neuropsicológicos clave para el diagnóstico diferencial entre EA y DPCL son la memoria, la función ejecutiva, la atención, las habilidades visuoespaciales/visuoconstructivas y la fluidez verbal (semántica y fonológica), siendo el estadio y el grado de severidad de cada cuadro críticos en el proceso diagnóstico. Los resultados además sugieren un patrón de cambios anatomofuncionales similar entre EA y DPCL en las áreas frontal, parietal, temporal, hipocampal y precuneus.
Conclusión: El diagnóstico diferencial entre EA y DPCL es un desafío en la práctica clínica, por lo que esta revisión se propone explorar marcadores cognitivos con énfasis en los indicadores lingüísticos además de los cambios anatómicos y funcionales de las áreas cerebrales.
(Autores: Julio-Ramos, V. Mora-Castelleto, C. Foncea-González, C. Adames-Valencia, I. Cigarroa, C. Méndez-Orellana y D. Toloza-Ramirez)
ARTULO COMPLETO: AQUÍ