Introducción. La evaluación neuropsicológica en las personas con discapacidad intelectual es importante para determinar los déficits cognitivos específicos que subyacen a la afectación cerebral, limitan el funcionamiento intelectual y afectan al comportamiento adaptativo. A pesar de ello, no existen baterías neuropsicológicas en castellano adaptadas y validadas para esta población.
Objetivo. Adaptar el programa integrado de exploración neuropsicológica-test Barcelona y validar la nueva versión, el test Barcelona para discapacidad intelectual (TB-DI), estableciendo datos normativos para el empleo clínico.
Resultados. El TB-DI, compuesto de 67 subtests agrupados en ocho dominios cognitivos, muestra unas buenas propiedades psicométricas. Se crean datos normativos para cinco grupos en función del nivel de discapacidad intelectual, la edad y la competencia curricular. Estos datos se organizan en percentiles, lo que permite trazar perfiles cognitivos en el ámbito clínico y experimental.
Conclusión. El TB-DI es un instrumento de alta aplicabilidad para la población con discapacidad intelectual, y muestra una validez y una fiabilidad adecuadas, y con buenas propiedades psicométricas. Los perfiles cognitivos determinados mediante el TB-DI proporcionarán información valiosa para el tratamiento integral de las personas adultas con discapacidad intelectual leve y moderada.ARTÍCULO COMPLETO: AQUÍ