Analizan las bases neurobiológicas del cerebro social

Administrador   19th octubre 2016   Comentarios desactivados en Analizan las bases neurobiológicas del cerebro social
FUENTE: Revista de neurología (neurología.com)

cerebro-socialLas capacidades sociales humanas son evolutivamente tardías y únicas, y permiten una especialización que mejora la disponibilidad de recursos y facilita la reproducción. Nuestra complejidad social descansa en circuitos y mecanismos específicos, una cuestión que ha abordado una reciente revisión publicada en Revista de Neurología.

A esos efectos, resultan operativos factores genéticos y bioquímicos, el sistema nervioso autónomo y el conocimiento del otro mediante la empatía, un mecanismo básico de la sociabilidad que reconoce niveles de complejidad (emocional, cognitiva, de atribución), con diferenciación anatómica específica. Según el autor, somos seres sociales de naturaleza biológica egoísta. La oxitocina es el mediador neuroquímico prosocial esencial, y la serotonina y la enzima MAO se consideran con capacidad antisocial, dependiente de la interacción con ambientes adversos. Finalmente, el sistema vagal más mielinizado, el núcleo dorsal del vago, es requisito para la interacción social acogedora y lúdica.

La neurobiología de lo social permite reconocer trastornos de esta conducta en lesiones estructurales (vasculares, de la sustancia blanca, demencias…), alteraciones del neurodesarrollo (autismo), enfermedades psiquiátricas (esquizofrenia) o trastornos de la personalidad. Existen posibilidades de intervención terapéutica (estimulación magnética transcraneal, fármacos) prometedoras. La adición de factores culturales y ambientales a los neurobiológicos introduce complejidad ecológica, sin restar validez a lo expuesto.

ARTÍCULO COMPLETO: AQUÍ