Introducción. Hace 10 años, Revista de Neurología publicaba la validación de una nueva herramienta gratuita: el inventario de síntomas prefrontales (ISP), de la que posteriormente se extrajo su versión abreviada (ISP-20). Durante esta década, los autores han acreditado sus excelentes propiedades psicométricas y su utilidad clínica. La presente revisión sistemática, sometida a la declaración PRISMA, tiene el objetivo de analizar el corpus de investigación que ha utilizado el ISP o el ISP-20, para valorar su trascendencia en otros equipos de investigación, en otras poblaciones clínicas e incluso en otras culturas.
Resultados. Los resultados muestran que el ISP y el ISP-20 han tenido un uso elevado en España, así como en otros países de habla hispana (Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador o Venezuela), y un uso moderado en países de habla no hispana (Bélgica, Brasil, Suecia o Suiza). Las poblaciones clínicas en las que se han utilizado abarcan desde el daño cerebral adquirido y las demencias degenerativas hasta el dolor crónico, la fibromialgia, las conductas adictivas o los trastornos de la personalidad. Dada su versatilidad, también se han usado con población general, incluyendo población reclusa, mujeres en entorno rural, estudiantes universitarios o para el estudio de la reserva cognitiva.
Conclusiones. El ISP y el ISP-20 son instrumentos útiles para la investigación y la clínica, cuyo siguiente desafío es la validación de una versión en inglés, en la que se está trabajando.
(Eduardo J. Pedrero-Pérez, José M. Ruiz-Sánchez de León)
ARTÍCULO COMPLETO: AQUÍ