
Introducción. La terapia de reminiscencia es una de las intervenciones psicosociales más eficaces para personas con demencia.
Objetivo. Analizar la eficacia de la terapia de reminiscencia grupal en personas con demencia y comprobar su participación en el diseño y evaluación.
Resultados. Los 14 estudios seleccionados presentaron riesgo de sesgo moderado, los participantes que recibieron terapia de reminiscencia experimentaron una mejoría leve en cognición (dMR = 0,26; IC 95%: 0,11-0,40; p = 0,0006; I2 = 0%), y ésta fue mayor que la del grupo control (dc = 0,37; IC 95%: 0,11-0,63; p = 0,005; I2 = 0%). No se encontraron mejorías en el estado de ánimo, la calidad de vida, las alteraciones de conducta ni las actividades de la vida diaria. Ningún estudio incluyó a las personas con demencia ni a sus acompañantes en el diseño y evaluación.
Conclusiones. La terapia de reminiscencia grupal tiene efectos favorables sobre la cognición. Es necesaria la inclusión de las personas con demencia en el diseño y planificación de las intervenciones, así como la realización de más ensayos clínicos aleatorizados.
ARTÍCULO COMPLETO: AQUÍ