Epidemiología de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias

FUENTE: Revista de neurología (neurología.com)

Introducción. La demencia es un síndrome clínico causado por múltiples etiologías y que cursa habitualmente con disfunción cerebral progresiva y difusa. Los distintos subtipos se caracterizan por un cuadro clínico con síntomas comunes que difieren en su etiología, edad, forma de presentación, curso clínico y trastornos asociados.

Objetivo. Presentar una actualización de la información disponible de la epidemiología descriptiva de la demencia y de sus principales subtipos.

Desarrollo. A partir de una revisión de la bibliografía, se extraen los principales datos de prevalencia, incidencia y mortalidad. La enfermedad de Alzheimer es el subtipo más frecuente y representa el 60-80% de todos los casos, seguida de la demencia vascular y de otras demencias neurodegenerativas, como la demencia por cuerpos de Lewy, el complejo demencia-Parkinson y la demencia frontotemporal. Otros subtipos de demencias presentan frecuencias inferiores al 1%, y se dispone de indicadores epidemiológicos poco robustos.

Conclusiones. La prevalencia e incidencia de demencia se incrementa a partir de los 65 años de forma exponencial. Como consecuencia del progresivo envejecimiento poblacional y el incremento de la esperanza de vida, el número de casos de demencia aumentará durante las próximas décadas. Estudios recientes señalan una ligera disminución del riesgo acumulado de demencia ajustado por grupos de edad y sexo durante las últimas décadas en algunos países. Es posible que mediante estrategias de prevención primaria sobre los factores de riesgo de demencia conocidos en un futuro disminuya la carga de la demencia sobre la salud pública.

ARTÍCULO COMPLETO: AQUÍ