Introducción. Los estudiantes universitarios tienden a padecer problemas de regularidad, cantidad y calidad de sueño, que pueden afectar a su rendimiento académico. Estos problemas se relacionan con cambios propios de la fase del ciclo vital en la que se encuentran debido a diversos factores: madurativos, del desarrollo psicosocial (asociados con los procesos de individuación y socialización) y académicos. El estudio de la relación entre el sueño y el rendimiento académico en estudiantes universitarios es un área de investigación de interés creciente, que ha empezado a ser objeto de estudio en las últimas dos décadas.
Objetivo. Revisión sistemática de la bibliografía existente sobre la relación del sueño y el rendimiento académico en los estudiantes universitarios.
Resultados. Se identificaron 30 estudios, que fueron agrupados según distintos aspectos del sueño: somnolencia, dura- ción, experiencia de privación total de sueño, calidad de sueño, cronotipo, regularidad y trastornos del sueño.
Conclusión. Los resultados de estos estudios sugieren que un sueño inadecuado afecta negativamente al rendimiento académico de los estudiantes universitarios.
ARTÍCULO COMPLETO: AQUÍ